Miércoles 20 de septiembre de 2017

La Asamblea de Hoy: “Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas”

31 marzo, 2017 | Amapola, Primaria 2017

El día de hoy, recordamos un hecho crucial de la Historia Argentina para rendir homenaje a una lucha que continúa inquebrantable.

Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, la República Argentina se enfrentó militarmente con Gran Bretaña por la soberanía de las islas en la que el comando militar argentino se rindió ante las autoridades británicas.

En noviembre de 2000, el Gobierno Nacional declaró el 2 de abril como el «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas».

¿Por qué son nuestras?

PARA DEFENDER ES IMPORTANTE SABER

Hay argumentos vinculados al reclamo de soberanía: geográficos, históricos y diplomáticos y jurídicos.

Argumentos Geográficos:

Las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares pertenecen a la plataforma continental argentina.

Argumentos Históricos:

Durante la sociedad colonial, las Malvinas formaron parte de la Corona Española. Cuando la Revolución de Mayo de 1810 puso fin a la colonia, las Provincias Unidas del Río de la Plata heredaron las islas, junto con el territorio continental. Esto se reafirma en la Declaración de la Independencia de 1816 y en diversos actos de los primeros gobiernos patrios.

Argumentos Diplomáticos y Jurídicos:

Desde la usurpación británica en 1833, la Argentina jamás renunció a sus derechos soberanos. Encaró reclamos diplomáticos permanentes y obtuvo el pronunciamiento favorable de organismos internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

20170331_112945