Sábado 27 de mayo de 2017
Jardin proyecto

Propuesta pedagógica

Amapola cuenta con un equipo docente en constante actualización y perfeccionamiento, coordinado por sus directoras pedagógicas en los distintos niveles y áreas.

Los criterios de aprendizaje, los contenidos a enseñar, las metodologías de trabajo y las pautas de convivencia son aspectos de permanente reflexión.

Las reuniones de capacitación y asesoramiento pedagógico, son un tiempo para estudiar, opinar, conocer, compartir y participar del mundo social, cultural, tecnológico y científico.Son un espacio de actualización por partida doble, en torno de las disciplinas que enseñamos y en torno a las características de los aprendizajes de nuestros alumnos.

CIENCIAS

El ambiente social y natural

“¿Por qué el hielo cuando se derrite se hace agua? ¿Las hormigas tendrán músculos para levantar hojitas?” – Los chicos del jardín

El conocimiento del ambiente, y en especial “el conocer” en el nivel inicial, no es una excusa para el aprendizaje de otras habilidades, ni una preparación para los niveles de escolaridad siguientes sino que los alumnos del jardín tienen el derecho de aprender las estrategias para convertir el ambiente en objeto de conocimiento. La tarea del docente es, entonces, proporcionar claves de lectura para interpretar el ambiente.

El ambiente suscita innumerables preguntas. Los niños constantemente, en su interacción con la realidad, buscan respuestas que les permitan comprender el mundo que los rodea. Su práctica social cotidiana, las informaciones que reciben, van conformando una serie de conocimientos que se confrontarán, enriquecerán y profundizarán en la escuela. El nivel inicial les propone un cierto distanciamiento: convertir esas experiencias cotidianas en un objeto de conocimiento, estableciendo nuevos significados, cuestionando sus ideas. (Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, 1995).

EDUCACION FISICA

Educación Física

“Jugar es para los chicos una de las “tareas” más serias de su vida” – Doc. Curricular. SEGCBA

Los juegos son el medio a partir del cual se aborda la enseñanza de la educación física en el jardín. Al principio en las salas de 2 y 3 años las propuestas de juego cuentan con una gran participación del docente como figura a imitar. Luego, en la sala de cuatro y cinco aparecen las primeras reglas y con ellas el reconocimiento frente al trabajo en grupos.

Los chicos de sala de 4 y 5 años concurren una vez por semana al campo de deportes junto con sus maestras y el docente de educación física. Allí realizan distintas actividades brindando un espacio afectivo contenedor, favoreciendo los aprendizajes infantiles.

Buscamos una participación activa de los chicos y chicas durante las clases posibilitando la construcción de la capacidad motriz. Esta capacidad se adquiere a través de múltiples experiencias de la vida cotidiana y aquellas que el docente elabora con intencionalidad educativa, para ser resueltos cada vez con mayor autonomía. Ser competente motrizmente, implica seguridad en sí mismo. Permite construir el tan necesario “Yo Puedo”. Para esto los niños y niñas necesitan ser reafirmados en sus logros por sus docentes respetando sus tiempos individuales.

INFORMATICA

Informática

Desde sala de 4 años los chicos cuentan con un equipo de informática en la sala al que se acercan para jugar cuando lo desean. Estas computadoras poseen una gran cantidad de softs educativos que contribuyen con el desarrollo de sus capacidades creativas e intelectuales.

INGLES

Inglés

El objetivo principal del Departamento de Inglés de Amapola es el de enseñar una segunda lengua de modo tal que los chicos puedan comunicarse oralmente en situaciones significativas. El desafío que nos proponemos es el de acercarles a los chicos el idioma desde un lugar que les sea divertido y familiar, priorizando los espacios lúdicos. Abordamos el aprendizaje a través de canciones, representaciones, títeres y juegos grupales e individuales. También son fundamentales para el aprendizaje, aquellos espacios donde pueden establecer un vínculo cotidiano como el comedor, actividades con los docentes en otros ámbitos, patios y juego libre. Allí descubren que pueden “utilizar” el inglés para comunicarse, que pueden pedir algo, preguntar o simplemente jugar. Encuentran que el idioma no es solamente un contenido que deben aprender, sino que pueden tomarlo porque les es útil y placentero.

LITERATURA

Literatura

“Los libros son las alfombras mágicas de la imaginación”. – Jorge Luis Borges

En el jardín proponemos que los chicos y chicas aprecien la literatura. Para ello, es imprescindible elegir auténtica literatura y vincularlos naturalmente con ella.

A medida que los chicos van atravesando las diferentes salas, las propuestas literarias se van complejizando. Inicialmente los cuentos tienen un personaje central, conocido, Los animales suelen ser los protagonistas en las primeras historias.

Luego las tramas van a ir extendiéndose, exigiendo por parte del auditorio, mayor concentración. YA en las salas de 4 años, no faltarán los cuentos maravillosos de hadas, brujos, en un mundo de fantasía donde todo es posible.

Ya en preescolar, el humor, las novelas y los cuentos en capítulos con mayor complejidad son los favoritos.

La poesía también tiene un lugar importante dentro del universo literario. Por ser un lenguaje divergente, de aperturas, de sugerencias, de exploración de sonidos y ritmos les permite un encuentro diferente con la palabra. Se trata de un encuentro estético, posibilitador de sensaciones y disparador de la fantasía y creatividad.

En Amapola realizamos semanalmente el “taller de lectura”. Es un momento donde el espacio de la sala se dispone de una manera particular, favoreciendo la experiencia lectora. Se trata de elegir y mirar o “leer”, solos o en compañía de algún amigo. Para finalizar entre todos eligen “ese” cuento o la poesía para que la maestra y así cerrar ese momento único que ofrece la literatura.

MATEMATICA

Matemática

“Entre las dificultades se esconde la oportunidad”. – Albert Einstein

Los chicos, en innumerables situaciones cotidianas y a través del juego, aprenden los contenidos de matemática.

Hay que repartir materiales, contar cuántos chicos vinieron al jardín, consultar en el calendario cuántos días faltan para el evento o para la esperada excursión. Si bien estas situaciones que surgen espontáneamente, difieren en parte, de aquellas que se planifican específicamente con contenidos del área, no dejan de constituirse en momentos importantísimos para argumentar y formular acuerdos. Con ellos planteamos que, resolver un problema implica proponer y probar un camino, ver qué puede pasar mientras lo recorremos, cómo abandonarlo si es erróneo y cómo construir uno nuevo cuando es necesario.

MUSICA

Música

En el jardín la música y las canciones son compañeras infaltables. A través de ellas nos comunicamos para expresar estados de ánimo, sentimientos e impresiones. Las canciones que vienen de la voz de la maestra y de los propios chicos, van recreándose de muchas maneras distintas y se enriquecen con la ejecución de instrumentos, la exploración de sonidos y la creación de nuevos códigos musicales.

El interés está en lo expresivo, en capturar su sensibilidad y los resultados son imprevisibles y altamente variados según los grupos que los protagonicen.

PLASTICA

Plástica

“El arte no entra en el niño, sale de él”. – A. Stern

La expresión plástica permite a los chicos estimular su creatividad, comunicarse a través de la escritura, modelar y dibujar. Cuando los vemos tomar un fibrón o un marcador grueso comprobamos que están haciendo mucho más que un trazo, están desplegando su necesidad de explorar, de investigar y descubrir. Los primeros “garabatos” adquieren una importancia fundamental para aprendizajes futuros. Ellos marcan el comienzo de la expresión que más tarde va a conducir al dibujo, la pintura y la palabra escrita y en este sentido, a la posibilidad de comunicarnos de una manera particular con los otros.

PROYECTOS

Proyectos

Motivar en los chicos toda esa libertad que los acompaña y toda esa inventiva que les es natural es nuestra tarea como educadores. De esta manera respetamos su infancia y fortalecemos el vínculo con ese “amigo” invisible que es la creatividad.