Viernes 26 de mayo de 2017

La Asamblea de hoy: 1º de mayo “Día del trabajador”

2 mayo, 2017 | Amapola, Fotos, Primaria 2017

Día de los trabajadores
20170502_085346

20170502_085335

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Todo comenzó en Chicago, Estados Unidos, a fines del mes de abril de 1886, cuando un grupo de obreros lanzó una campaña para poder lograr una jornada de trabajo de 8 horas, cuando hasta ese momento se trabajan 14 Hs o en ocasiones muchas más.  Los obreros decidieron hacer huelgas en las fábricas, es decir no trabajar, hasta que no sean escuchados.

Por lo tanto, el 1 de mayo de 1886, se convoco  una gran manifestación, donde los obreros acompañados por sus mujeres e hijos reunidos alrededor de las fábricas, pedían que las horas que trabajaban fueran disminuidas a  solo ocho horas.  De este modo, los trabajadores conseguirían tener más tiempo para descansar y levantarse con mucho más energía para volver al día siguiente a trabajar en las fábricas,  podrían estar más tiempo con su familia,  ver crecer y  dormir  a sus hijos e hijas, obtendrían más  tiempo para leer, educarse y formarse profesionalmente, y ante todo y lo más importante lograrían  tener más tiempo para compartir su vida con su familia.

Sin embargo, aunque sus reclamos eran válidos,  los obreros de las fábricas fueron violentamente reprimidos por la policía y  varios de ellos salieron lastimados. Pasado tres días de lucha y manifestación,  todos los obreros de las fábricas convocaron  nuevamente una marcha, pero esta vez los resultados fueron más tristes y duros, debido a  que muchos trabajadores fueron heridos,  y algunos de ellos fallecieron durante la manifestación.

A fines del mes de mayo de 1886, varios sectores patronales aprobaron  otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su alegría con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales.

Al año siguiente, en 1889, se reunió  la Conferencia Internacional de Trabajadores en París y todos los que participaron de ella, decidieron unánimemente fijar el 1 de mayo, como el “Día de los trabajadores”, como el día  en que se recuerda la  lucha, de los compañeros obreros, por  mejores condiciones de trabajo en el año 1886 y que recibieron el nombre: “Los Mártires de Chicago”.

Estos sucesos dieron lugar a la  formación  del naciente movimiento obrero moderno en distintos países y  a la consolidación de la clase obrera y trabajadora en compañía de la formación de gremios, sindicatos y  partidos políticos, como aquellos  espacios de representación de los trabajadores.”

 

Power pOWER 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG-20170502-WA0003