Jueves 19 de octubre de 2017
Primaria proyecto

Propuesta pedagógica

El objetivo principal de Amapola es lograr una formación plena de los niños que les permita conformar su propia identidad y les ayude a construir la realidad del mundo. Para ello trabajamos desde una doble perspectiva: la referida a la adquisición de conocimiento y habilidades y la vinculada a la valoración ética-moral desde la formación ciudadana.

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CASTELLANO

Partimos de una concepción dinámica del proceso de enseñanza, basada en los principios constructivistas, a partir de una mirada particular acerca de los ritmos y formas de aprendizaje de cada niño. Sostenemos, de este modo, una profunda armonía entre el objetivo de alcanzar altos niveles académicos y el acompañamiento socio afectivo del alumno.

Para ello, fomentamos un clima de colaboración, confianza y de creatividad atravesada por una comunicación permanente entre docentes, alumnos, directivos, asesores y familias.

Las materias de Castellano, siguiendo los lineamientos propuestos por el Diseño Curricular para la Escuela Primaria de la Ciudad de Buenos Aires, se organizan en Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Plástica, Música, Informática y Educación Física.

Prácticas del Lenguaje

Los quehaceres de los lectores y escritores encuentran en la escuela primaria una aproximación cada vez más compleja y rica. Ya desde primer grado, la consolidación de la alfabetización y la inmersión literaria llevan a una adquisición gradual y reflexiva del lenguaje, la literatura y la escritura.

Convertir las aulas en comunidades de lectores y escritores es uno de los pilares de las prácticas del lenguaje, convirtiendo a los alumnos en usuarios activos del universo literario, permitiéndoles generar interpretaciones de lo leído y confrontándolas con sus pares. El acercamiento a diversos géneros y autores como así también la incursión en prácticas de escritura y lectura dentro de situaciones comunicativas reales constituyen las vías por excelencia para el aprendizaje de nuestra lengua.

La actitud reflexiva sobre el propio lenguaje, su formación, normas y reglas, habilita a los alumnos a una apropiación más significativa del sistema de comunicación en todas sus variantes. Por otra parte, la consolidación de diferentes estrategias de estudio les permite acercarse a los contenidos complejos desde diversas perspectivas. Los quehaceres del escritor y del lector forman parte, además, de las herramientas propias de la vida ciudadana para expresar opiniones y lograr consensos.

matematica Matemática

Estudiar Matemática en la escuela primaria involucra, principalmente, un análisis reflexivo sobre las diferentes vías de resolución de situaciones problemáticas que permitan arribar a la adquisición de contenidos matemáticos significativos. Para ello se fomenta un trabajo de intercambio entre docente y alumnos, adelantando posibles soluciones, estimando resultados, comunicando diversos modos de resolver, revisando resoluciones y afirmaciones propias y de los pares, discutiendo y defendiendo posiciones, validando procedimientos.

El conocimiento matemático implica una serie de quehaceres y habilidades propias que requieren ser adquiridas por los alumnos a lo largo de su escolaridad primaria. Por ello, la práctica de diferentes estrategias de estudio constituye un pilar fundamental,  procurando proveer a los alumnos de técnicas de estudio que les sean eficaces y respeten sus propios ritmos de aprendizaje.

SOCIALES Ciencias SocialesEl estudio de la realidad social, política y económica, pasada y actual es uno de los objetivos más importantes de la escuela. Para ello nos proponemos brindar herramientas y conocimientos que permitan una comprensión integradora del presente en el que vivimos, atendiendo a la multicausalidad y las diferentes perspectivas e intereses de los actores sociales. Para lograr esta comprensión del presente y del pasado es importante que los alumnos desarrollen competencias propias vinculadas a la generación de hipótesis, indagación en diferentes fuentes, interpretación de la información y comunicación a partir de diversas estrategias de argumentación. En tanto las Ciencias Sociales se encuentran vinculadas estrechamente con la práctica ciudadana, consideramos central el análisis crítico de los medios masivos de comunicación y los diversos discursos de los actores sociales. Para ello, las dinámicas de debate son el eje fundamental en el estudio escolar de las ciencias sociales, a partir de intercambios de opiniones mediante diferentes estrategias argumentativas.
CIENCIAS Ciencias NaturalesEl estudio de las Ciencias Naturales busca poner en contacto a los alumnos con situaciones que les permitan conocer y comparar los cambios y las permanencias a lo largo del tiempo y aproximarse a una comprensión de las dinámicas físicas, químicas y biológicas de la realidad natural. Para lograr una mayor y mejor comprensión de los diferentes contenidos de las Ciencias Naturales, proponemos prácticas de observación, comparación, exploración, búsqueda de información en fuentes diversas e intercambio. El desarrollo de la alfabetización científica a través de dichas prácticas busca además enmarcar los avances científicos en contextos sociales específicos y promover una actitud comprometida con el medio natural, entendiendo la necesidad de preservarlo.
biblioteca Biblioteca

“Los chicos necesitan leer en libertad, cada uno a su manera, mordiendo, ensuciando los libros con mermelada. Leer de atrás para adelante o repasando las figuritas con el dedo. Leer con la cabeza para abajo y las zapatillas para arriba o debajo de la mesa o subido a un árbol”. – Graciela Cabal

La biblioteca constituye un espacio de intercambio lector, donde los alumnos no solo leen libros de diferentes géneros, autores y temáticas, ya sean en castellano o en inglés, sino que también comparten, debaten, juegan e imaginan otros mundos posibles. El acercamiento a la literatura se desarrolla en un ambiente ameno y relajado.

plastica Plástica

“La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio de contacto con el alma humana”. – Wassil Kandinsky

Crear es una manera de vivir, de transmitir sentimientos e ideas. Los colores, los pinceles, el alambre, el yeso, el algodón y las telas son solo algunos de los múltiples elementos con que cuentan nuestros alumnos para expresarlos. Así surgen los collages, los vitreaux, las maquetas, los murales, los títeres, las ilustraciones, entre muchas otras obras de expresión.

En tanto patrimonio cultural, las visitas a muestras de arte y el conocimiento de diferentes artistas plásticos conforman actividades que permitan a los alumnos analizar y discutir en torno a la obra de los artistas. Gracias a este análisis los alumnos se encuentran en condiciones, luego, de observar y explorar diferentes técnicas y experimentar en sus propios trabajos.

MUSICA Música

“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”. – Leonard Bernstein

En Amapola, los chicos redescubren a diario el mundo sonoro, el que ellos traen y el que les brindamos a través de canciones, de instrumentos y de los ensambles en muestras y audiciones.

Acercarles autores, estilos, letras, melodías, espacios y juegos serán los estímulos para que puedan vibrar con cada sonido.

“La música no se hace, ni debe hacerse jamás para que se comprenda, sino para que se sienta”. – Manuel De Falla

INFORMATICA InformáticaDesde el área de informática nuestro objetivo principal es poner a disposición de los alumnos las diferentes funciones y herramientas que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Por esta razón, los contenidos están organizados en dos ejes: las herramientas informáticas (software de edición de textos, imágenes, audio, video) y la utilización criteriosa de la información que brinda Internet. Desde esta perspectiva, los docentes construimos secuencias didácticas que integran los contenidos desarrollados en las áreas curriculares con herramientas tecnológicas educativas, promoviendo en los alumnos la organización, el procesamiento y la presentación de la información con la que trabajan.
 GIMNASIA Educación Física

El Departamento de Educación Física ofrece diferentes actividades que permiten que los alumnos disfruten de la actividad física y deportiva, desarrollando sus capacidades motrices. Además los motivamos a crear una actitud positiva que perdure en su vida futura, alentando el desarrollo de la autoestima y el potencial de cada niño. Hacemos hincapié en los siguientes valores: solidaridad, compañerismo, esfuerzo, compromiso, perseverancia y trabajo en equipo entre otros.La actividad se lleva adelante en dos momentos distintos. Una clase semanal en la escuela durante el turno mañana donde se estimulan las capacidades motrices y coordinativas de los niños. Y otro día de la semana por la tarde, concurrimos al campo de deportes -Club de Amigos- donde se realizan actividades de iniciación atlética y deportiva -fútbol, hockey, básquet, handball y atletismo.Como parte de la propuesta participamos de encuentros deportivos y atléticos con otras instituciones. Otras de las actividades que llevamos a cabo son un “cross” interno y competencias “Interhouses”. También ofrecemos talleres extra programáticos de fútbol, básquet y hockey.Anualmente realizamos campamentos donde los alumnos desarrollan el contacto y el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

El Departamento trabaja con un equipo de Profesores de Educación física coordinado por el profesor Diego Rebesberger.

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INGLÉS

El objetivo principal del Departamento de Inglés de Amapola es el de enseñar la segunda lengua de modo tal que nuestros alumnos puedan comunicarse tanto en forma oral como en forma escrita en situaciones significativas para ellos.

A través de todas nuestras propuestas pedagógicas las consignas siempre se proponen rescatar temáticas de interés y actualidad para nuestros alumnos. El efecto más interesante de destacar de esta forma de encarar la enseñanza del inglés es que la misma es siempre generadora de nuevos proyectos que permiten a los chicos apropiarse del idioma de una forma más natural.

En inglés organizamos el trabajo en unidades temáticas. La instrucción temática está basada en la idea de que adquirimos mejor el conocimiento cuando aprendemos en el contexto de un “todo” coherente y cuando podemos conectar lo que estamos aprendiendo con el mundo real. Procuramos ubicar las habilidades cognitivas en el contexto de un tema del mundo real que sea suficientemente específico para ser práctico pero también amplio para dar lugar a la creatividad.

La instrucción temática es la organización del curriculum alrededor de un macro tema, integrando disciplinas como lectura, informática, estudios sociales o ciencias naturales y usando la gramática como herramienta, no como punto de partida.

Las unidades temáticas no sólo demuestran la naturaleza interdisciplinaria del aprendizaje sino que, generalmente, demuestran un mayor interés del alumno por aprender ya que se concentra en el logro de objetivos. El aprendizaje colaborativo es posible y las estrategias de evaluación se expanden.

Exámenes de Cambridge English: Preliminary English Test for Schools

Los Exámenes de Cambridge han sido especialmente diseñados para desarrollar destrezas para comunicarse con efectividad en inglés: comprensión lectora y auditiva, fluidez, pronunciación, precisión del lenguaje y el vocabulario y estrategias de comunicación. En 7° grado nuestros alumnos se presentan a rendir PET for Schools. Este examen se sitúa en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Los títulos de Cambridge English son aceptados por escuelas superiores, universidades, empresas e instituciones de todo el mundo como una evidencia extra de la habilidad en el uso del idioma inglés.

Time Capsules

Cuando los chicos llegan a 3er grado, su maestra los invita a participar en el proyecto Cápsulas del Tiempo. Describen sus gustos y su aspecto personal y acercan objetos para ser guardados en una “cápsula” que ellos decoran. Una vez guardados los objetos, junto con cartas de los papás, de la maestra y de la directora, la cápsula es sellada y ubicada en la Máquina del Tiempo.

Justo antes de terminar su escuela primaria, en 7mo grado, la Máquina del Tiempo se abre durante una ceremonia especial. Los chicos, maestros y padres comparten esta experiencia que genera una atmósfera conmovedora.