Jueves 19 de octubre de 2017

fb-amapola

Buenos Aires,7 de junio de 2016

Estimadas Familias:

Queremos compartir con Uds. Información del Programa Salud Escolar del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud de la Ciudad de BSAS con el objetivo de dar a conocer recomendaciones para la prevención de infecciones respiratorias.

• Todo/a niño/a que se encuentre cursando un proceso febril, no puede ingresar a la escuela. Al reintegrarse, deberá hacerlo con una constancia de alta expedida por un médico/a. Se debe seguir este procedimiento para evitar el contagio de enfermedades. Dado que en época invernal se incrementa la circulación de virus respiratorios, resulta clave la prevención.
  • Vacunas sugeridas para la disminución de estas patologías

(IMPORTANTE: consultar al pediatra de cabecera antes de suministrar alguna de ellas):

Coqueluche: Niños/as a los 2, 4, 6 y 18 meses, ingreso escolar 6 y 11 años.

– Neumococo: Niños/as a los 2, 4 y 12 meses.

Gripe: Embarazo y puerperio, niños/as de 6 meses a 2 años, y mayores de 65 años.

También está indicada para grupos con factores de riesgo (personas entre 2 y 64 años de edad) con enfermedades preexistentes tales como asma, inmunosuprimidos, cuadros respiratorios crónicos, cardíacos crónicos, diabetes y obesidad.

• Ambientes: Ventilarlos adecuadamente, tanto en los domicilios como en las escuelas para favorecer la circulación de aire, evitando el hacinamiento y los ambientes con humo de cigarrillo. Se sugiere también evitar el uso de elementos que junten polvo.
  • No utilizar aerosoles desinfectantes: No son efectivos para la eliminación de virus o bacterias y pueden incrementar alergias respiratorias.
  • Lavado de manos: Fomentar la higiene de manos antes y después de cada comida, luego de ir al baño, de estornudar o de limpiarse la nariz (utilizar pañuelos descartables).
  • Técnica para toser o estornudar para evitar el contagio: Cubrirse la nariz con el ángulo interno del codo.

Consultar al médico/a ante la presencia de:

Tos de varios días de evolución, dificultad para respirar,  respiración rápida, silbidos, fiebre, decaimiento general, falta de apetito o malestar general.