Sábado 27 de mayo de 2017

Uso de las TIC en el quehacer del alumno

12 julio, 2013 | Amapola, Primaria 2013

Novedad 1-1

Dentro de las estrategias de estudio que promovemos en la escuela, la utilización de las nuevas tecnologías constituye una herramienta sumamente provechosa. Ya sea para la búsqueda de información como así también para su análisis e interpretación, los espacios virtuales (sitios web, blogs, redes sociales educativas, enciclopedias online, entre otras) ofrecen opciones de trabajo virtual que los alumnos incorporan en su repertorio de recursos para estudiar y también para producir.

El uso educativo de los blogs permite sostener las prácticas de enseñanza generando un espacio de complemento de las clases.  El área de Prácticas del Lenguaje de 2do ciclo  cuenta con un blog propio en el cual los alumnos pueden: consultar consignas de actividades y trabajos prácticos, acceder a videos, e-books, reseñas literarias, entrevistas a autores y ejercicios para repasar los temas enseñados en clase.

Las numerosas herramientas de creación de sitios web disponibles en internet posibilitan, además, el acceso de los alumnos a la diagramación y puesta en marcha de sitios online sobre los contenidos que están aprendiendo. En séptimo grado esta herramienta permitió a los alumnos difundir y concientizar a la comunidad sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, focalizándose principalmente en un tratamiento responsable de la basura (y su separación en origen). Su sitio web, llamado “Escuadrón verde” invita a sus lectores en línea a informarse sobre la problemática ambiental de la basura en la Ciudad de Buenos Aires,  conocer soluciones propuestas por los alumnos, acceder a material informativo multimedial e incluso contactarse con ellos para conocer más sobre el tema.

Novedad 1-2