lunes 21 de enero de 2019

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

12 octubre, 2018 | Amapola, Primaria 2018

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Este 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, tuvimos una jornada de reflexión histórica, acompañada de imágenes y videos, con todos los alumnos del Primario.

Anteriormente fue conocido como “Día de la Raza”, nombre que se le dio en el año 1917 en Argentina. En 2007 el INADI presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10 pasando a nombrar la efeméride como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Este cambio radicó en que la división de la humanidad en “razas” carecía de validez y que, además, esa categoría constituía una concepción político-social errónea y peyorativa.

Esto implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Desde el ámbito de la cultura, distintos pensadores escribieron sobre el tema. Cuatro de los más destacados son:

Eduardo Galeano – en casi toda su obra, particularmente en “Las venas abiertas de América Latina”.

Enrique Dussel – “1492. El encubrimiento del Otro”.

Octavio Paz – “El Laberinto de la soledad”, en el capítulo 4: “Los hijos de la Malinche”.

Tzvetan Todorov – “La Conquista de América”.