Admisiones Blog Classroom

Charla con Melina Furman

Inauguramos el espacio “Caja de Herramientas” como un ámbito pensado para toda la comunidad de Amapola en donde nos damos el tiempo para compartir ideas, contenidos e invitaciones a charlas que puedan ayudarnos en este tiempo tan inédito, particular, complejo y desafiante.

Nuestra primera invitada de lujo, Melina Furman,  en una charla imperdible nos contó sobre lo que podemos hacer para promover el conocimiento y desarrollar la creatividad, estrategias para hacer visible el aprendizaje, identificar nuevas posibilidades en nuestras casa que nos permitan pensar en mejores oportunidades para transitar este período tan particular.

Melina Furman es bióloga recibida en la UBA y master y doctora en Educación de Columbia University. Es Profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET en Educación.

En los últimos 20 años viene escribiendo, coordinando programas, formando docentes e investigando sobre cómo generar entornos que potencien la curiosidad y el pensamiento crítico desde la infancia hasta la vida adulta, trabajando con Ministerios de Educación y otras organizaciones de toda América Latina. Sus conferencias TEDx como “Preguntas para pensar” suman más de un millón de vistas.

Es madre de mellizos, y en estos años aprendió que los juegos, las conversaciones y las actividades en familia pueden generar un vínculo amoroso con el aprendizaje que los acompañe toda la vida. Su último libro se llama "Guía para criar hijos curiosos" (Siglo XXI Editores).

Participaron nuestras familias de jardín y primaria, docentes, directivos, personal de la escuela. Durante todo el encuentro pudimos realizar un intercambio con Melina contando las realidades por las que estamos atravesando, los escenarios, la vida familiar, los proyectos, las inseguridades y los logros que fuimos construyendo desde el inicio de este año en tiempos de aislamiento y escuela virtual.

Algunas de las propuestas de Melina - para que las familias pudieran trabajar con sus hijos e hijas en casa - estuvieron en sintonía con los modos en que los adultos en casa pueden registrar y acompañar distintos proceso de aprendizaje de sus chicos y chicas.

También nos propuso distintas estrategias para capitalizar todo lo aprendido en la escuela en estos tiempos de virtualidad y capitalizarlos en nuevos formatos a implementar en casa.

Presentamos a las familias el concepto de metacognición para acompañar a nuestros hijos e hijas en lso diversos procesos que implica.

Algunos ejemplos relacionados con la propuesta del semáforo, en donde a través de preguntas muy sencillas que las mamás y los papás pueden trabajar con sus hijos, recuperamos la experiencia de aprender y podemos reflexionar sobre los realizado.

Para finalizar hubo un intercambio muy enriquecedor con las familias participantes en donde cada una pudo contar y compartir los modos más divertidos y creativos de pensar la vida en casa como una gran oportunidad de crecimiento.

¡Muchas gracias Melina!