Propuesta Didáctica
En Amapola concebimos el aprendizaje como un proceso de construcción, en el que se ponen en juego diferentes estrategias y recursos en el marco de proyectos pedagógicamente significativos.
Contemplamos diferentes dinámicas de trabajo, pensadas para cada etapa y teniendo en cuenta los diversos objetivos: trabajo grupal, momentos colaborativos en pequeños equipos e instancias de reflexión y trabajo más individuales. Compartir dudas, generar hipótesis, investigar a partir de diversas preguntas y comunicar aquello que se aprende son ejes centrales en las actividades que desarrollamos en la escuela.
Nuestros espacios se convierten también en ambientes alfabetizadores plenos, no solo por los diferentes accesos a la información que se encuentran en las aulas, sino también por las dinámicas que allí se promueven. Participar en clase implica, así, un momento de reflexión individual dentro de un grupo en el que se valoran habilidades de expresión oral y se potencia el intercambio a partir de la escucha atenta y el diálogo sostenido. Expresarse por escrito es también un contenido clave en todas las áreas: incorporar vocabulario específico, realizar descripciones y explicaciones utilizando los marcos conceptuales enseñados.
El desarrollo de la autonomía es transversal a todos los años y a todas las áreas. En el quehacer cotidiano también se generan situaciones didácticas que buscan promover actitudes de responsabilidad y autonomía, como, por ejemplo, el cuidado de los materiales de trabajo, la entrega en tiempo y forma de tareas y trabajos prácticos, la organización del espacio personal, entre otras.
Buscamos que nuestros estudiantes desarrollen un perfil que combine las cuestiones académicas con aspectos sociovinculares. En este sentido, Amapola promueve actitudes prosociales de respeto, empatía, colaboración y posibilidad de resolver situaciones de conflicto a través del diálogo. Los espacios de Convivencia son momentos de reflexión conjunta en los que abordamos diferentes estrategias para adquirir herramientas que nos permitan relacionarnos con otros y asumirnos como grupo.
En Amapola cada momento es una oportunidad para aprender y es por ello por lo que diseñamos un encuentro al inicio de la jornada en el que toda la primaria se reúne para compartir un tiempo de reflexión e intercambio. Nuestras asambleas se convierten en un proyecto institucional que recorre diferentes temáticas y que nos permite comenzar el día con información relevante y actualizada. En la voz de los y las docentes y en muchas ocasiones de los y las estudiantes mismos, este encuentro nos convoca a pensarnos como comunidad, compartir inquietudes, noticias, e incluso disfrutar juntos de eventos artísticos o de charlas a cargo de especialistas en diversos temas.
Las familias constituyen un aspecto importante en el trabajo que realizamos en la escuela. Compartimos con ellas diferentes propuestas que nos permiten afianzar los lazos de la comunidad que conforma Amapola. Invitamos a los padres y madres a dar charlas sobre sus actividades e inquietudes, y sus opiniones y sugerencias son tenidas en cuenta en cada etapa por la que atraviesan sus hijos e hijas. Las muestras anuales y los actos escolares se convierten en instancias en las que familias y estudiantes se reúnen a propósito de un proyecto en particular y aprenden juntos
Amapolarte
Aquello que tiene que ver con la expresión, con el arte en todas sus dimensiones y con la posibilidad de conectarnos con aspectos de mayor sensibilidad tiene un espacio de desarrollo que llamamos Amapolarte. Nos adentramos en el arte con trabajos y despliegues interdisciplinarios que se potencian sobre la base de enfoques conceptuales. De este modo las obras diseñadas y los distintos procesos en su totalidad cobran nuevos significados a partir de la interrelación de la plástica con la matemática, la geometría y las prácticas de lenguaje, entre otros ámbitos.
Biblioteca
Nuestra biblioteca nos invita a vivir distintas experiencias en sintonía con una propuesta integral de textos pensados para distintas edades, intereses y gustos. Es un espacio ameno para conectarse con la palabra escrita desde variados escenarios. Una de las actividades por las que todos los chicos y chicas del primer ciclo transitan es un proyecto que permite conocer el funcionamiento del espacio. Se asignan credenciales y fichas para dejar registro de los libros que se llevan los y las estudiantes.
Buscamos que sean protagonistas de esta experiencia. Para esto habilitamos el acercamiento a distintos géneros literarios (biografía, libro álbum, etc.) y la posibilidad de que los niños y niñas lean en la escuela o bien en el hogar, junto a sus familias. Ya en los grados superiores se fomenta una lectura cada vez más autónoma y que concurran a la biblioteca espontáneamente.
Construcción Ciudadana
En Amapola privilegiamos experiencias que permitan a los y las estudiantes reconocerse como activos partícipes de la sociedad, interpretar sus movimientos y argumentar sus posicionamientos frente a los diversos hechos, para iniciar un proceso a largo plazo por el que puedan identificar problemas y necesidades y así generar propuestas superadoras, siempre enmarcadas en las dinámicas propias de la vida democrática.
Como comunidad educativa nos pensamos constantemente en relación con los proyectos solidarios de los cuales formamos parte. Estas propuestas están encuadradas en el aprendizaje en servicio. Este modelo se propone como un encuentro comprometido y responsable frente a las necesidades del otro, atendiendo a su realidad de manera respetuosa. Promovemos una solidaridad abierta, horizontal y sensible ante todos los movimientos sociales, con la idea de construir experiencias transformadoras y colaborativas.
Equipo Docente
Una de las dinámicas que caracterizan a nuestra escuela es la organización de los equipos docentes. Por un lado, en los primeros grados, cada maestro de grado es acompañado en su tarea pedagógica por un docente auxiliar. Esto nos permite estar más cerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje que desplegamos y brindar mayor acompañamiento a los distintos grupos de alumnos. En los grados superiores, privilegiamos que cada docente se especialice en un área determinada, para lograr mayor especificidad en el abordaje de los contenidos.
Salidas Didácticas
En Amapola buscamos potenciar los aprendizajes del aula con experiencias directas. Es por esto que pensamos diversos programas con visitas a espacios vinculados con el arte, la vida democrática, la historia, la ciencia y la geografía. Conocer museos y exposiciones nos permite enriquecer distintas aristas del currículo escolar.