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Nuestra Historia

En la primavera de 1970, Susana Galperín y Elsa Carnevale fundaron el jardín de infantes Amapola en un silencioso barrio de Palermo. La casa amplia y familiar a la que adaptaron para que sea funcional a su impronta pedagógica fue en pocas semanas colmada por canciones, risas, cuentos y el embriagador sonido de niños y niñas jugando. Cinco salas con colores, rincones de juego, areneros, toboganes y trepadoras se mezclaron con árboles, canteros y una inmensa enredadera llenando de alegría los primeros pasos de la escolarización de tantas generaciones de amapoleros.

Desde el comienzo, el jardín se transformó en un referente en el ámbito educativo al llevar adelante nuevas propuestas basadas en la formación de actitudes y valores que implican libertad, respeto mutuo y participación solidaria.

Veinte años más tarde, se sumaron al equipo fundacional Graciela y Juan Ressia quienes conocían muy bien el proyecto ya que Amapola fue el jardín que eligieron para sus tres hijos.
Así, en 1993 se inauguró la Escuela Primaria para la que se construyó un edificio de cinco plantas con un gran patio, biblioteca, laboratorio, comedor, sum y aulas llenas de luz que se abren cada mañana para recibir a los chicos y chicas.

Hoy a los socios fundadores se suman la “segunda generación”: Gabriela Kogan (hija de Susana) y Bárbara y Federico Ressia (Hijos de Graciela y Juan) con la idea de seguir construyendo la escuela que queremos, abierta a los nuevos desafíos de un mundo en cambio permanente con las raíces e identidad alimentadas en cincuenta años de historia y en el amor a la educación que desde Amapola profesamos todos los días.

Propuesta Educativa

Amapola es un espacio educativo destinado a chicos y chicas en las primeras etapas de su vida, en donde todos los que formamos parte estamos comprometidos con la educación y a su vez somos conscientes del tiempo de cambios en que vivimos.

Amapola tiene una propuesta innovadora y de excelencia académica basada en los valores con los que nos fundamos como institución hace cincuenta años: tener en cuenta al otro, aprender a trabajar en equipo, ser solidario y responsable en un clima de alegría y entusiasmo.

Somos un colegio mixto, laico, con bilingüismo comunicacional en inglés a partir de los 3 años. Tenemos dos niveles de enseñanza: el Nivel Inicial, con salas de 18 meses a 5 años y el Nivel Primario de 1º a 7 º Grado.

Desde los primeros días en nuestra sala de 18 meses hasta el momento emocionante en que entregamos los diplomas al finalizar séptimo grado sabemos que nuestro trabajo tiene sentido si reavivamos la llama del asombro, las ganas de aprender y las ansias por ser partícipes activos en que el mundo sea un poco mejor cada día.

Misión

El Proyecto Educativo Institucional de Amapola hace su fundamentación en una formación plena de los niños y niñas que les permita conformar su propia identidad y les ayude a construir la realidad del mundo.
Nuestra propuesta se sustenta no solo desde la perspectiva del conocimiento sino también desde su valoración ética-moral, considerando los valores como algo esencial en una educación. En el marco de nuestro proyecto trabajamos sustentados en dos pilares: la perspectiva del conocimiento y sus habilidades, y la construcción de valores comprometidos con la ciudadanía.

Metas Institucionales

Es nuestro objetivo el desarrollo de capacidades y actitudes en nuestros chicos y chicas a fin de que desarrollen un pensamiento creativo, crítico, resuelvan situaciones problemáticas, tomen decisiones, adquieran una competencia bilingüe, sean ávidos de conocimiento y se acerquen a diferentes contextos culturales. Para esto contamos con un currículo diversificado y significativo.

Sabemos que los alumnos y alumnas son seres en constante cambio que llevan en sí mismos todas las potencialidades que los definen como individuos únicos e irrepetibles. Asimismo, trabajamos para que desarrollen una visión fundada en el anhelo de contribuir a una sociedad más justa y respetuosa de los derechos de los demás.

Concepción pedagógica

Amapola acompaña la formación de seres humanos para la vida entendiendo a la escuela y el aprender como un espacio para vivir la pluralidad y la participación, motivados por la búsqueda, la discusión, la tolerancia y el encuentro.

Partimos de una concepción constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje, partiendo de una mirada particular acerca de los ritmos y formas de aprendizaje de cada niño y niña.

Estamos comprometidos con la tarea de hacer partícipes a nuestros alumnos y alumnas de diversos saberes socialmente significativos y culturalmente relevantes, asumiendo que éstos se encuentran en constante transformación.

Nos concebimos como una organización que aprende, en la que se promueve el crecimiento de todos los miembros de su comunidad educativa y que se caracteriza por generar un clima de colaboración, confianza y creatividad atravesada por una comunicación permanente.

INDICADORES DE CALIDAD
PEDAGÓGICA CASTELLANO E INGLÉS

El alto porcentaje de ingresos a los colegios secundarios dependientes de la UBA, como así también en otras instituciones educativas académicamente reconocidas, refleja gran parte de la tarea pedagógica y académica que se desarrolla en nuestra escuela. Del mismo modo, el nivel de inglés tiene como parámetro, no sólo el ingreso de los alumnos a secundarias bilingües, sino los resultados de los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge.

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institucional completo en pdf

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Equipo Pedagógico y de gestión

Amapola cuenta con un equipo docente con un excelente nivel de formación y en constante actualización y perfeccionamiento coordinado por sus directores y directoras pedagógicas en los distintos niveles y áreas.

Los criterios de aprendizaje, los contenidos a enseñar, las metodologías de trabajo y las pautas de convivencia son aspectos de permanente reflexión; por eso las reuniones de capacitación y asesoramiento pedagógico, son un tiempo vital para nuestra institución.

Cuidamos y atendemos ese espacio para estudiar, opinar, conocer, compartir y participar del mundo social, cultural, tecnológico y científico que son las herramientas con las que abordamos nuestro día a día.

El equipo administrativo vela y sostiene el buen funcionamiento de la institución dentro de los lineamientos filosóficos que nos caracterizan. Cada familia y todos los que trabajan en Amapola saben que formamos una gran familia que compartimos esta apasionante tarea que es la educación de nuestros chicos y chicas.

Socios Fundadores
  • Susana Galperín
  • Elsa Carnevale
  • Graciela Ressia
  • Juan Ressia
Área Pedagógica
  • Consultora pedagógica | Susana Galperín
  • Director general pedagógico | Diego Martíns
  • Directora Primaria Castellano | Alicia Giménez
  • Directora Primaria Inglés | Alejandra Restuccia
  • Directora de Jardín | Roxana Musso Soler
  • Vicedirectora Jardín | Guadalupe Martínez
  • Directora de proyecto institucional | Gabriela Kogan
Director Ejecutivo General
  • Juan Ressia
Área Administrativa
  • Consultora administrativa | Graciela Ressia
  • Directora de gestión administrativa | Bárbara Ressia
  • Tesorero | Federico Ressia
  • Coordiadora de Recursos Humanos | Lorena Bonvino
  • Coordinadora administrativa | Soledad Máspero
  • Coordiadora de Comedor | Milagros Figueroa
ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
E INSTITUCIONAL

Contamos con el aval y el apoyo de un grupo de asesores y especialistas en cada área de conocimiento con los que compartimos los posicionamientos teóricos y los debates que actualmente pertenecen al ámbito de la educación y que se ponen de manifiesto en las propuestas del aula.

Ex Alumnos

Amapola se ha convertido en una gran comunidad en la que cada historia personal forma parte de esta gran historia que construimos entre todos.
Nos da mucha alegría mantener los vínculos con los ex alumnos, alumnas, familias, docentes y profesionales que han transitado diferentes etapas de su vida en el jardín y en la primaria.

Festejamos cada vez que ex alumnos y alumnas vuelven a visitarnos y recorren los edificios con la confianza de quien se sabe en su casa. Desde hace ya un tiempo tenemos el orgullo de que muchos de nuestros ex alumnos y alumnas nos eligen como colegio de sus propios hijos e hijas y también de que varios hayan vuelto para ser parte activa de Amapola formando parte del staff de maestros y maestras. Cuando alguien que hizo su escuela en Amapola, elige la carrera docente lo vivimos como un premio y la confirmación de haber transmitido bien la pasión renovada que sentimos por la educación.

Invitamos a todos los ex alumnos a que formen parte de esta comunidad desde nuestras redes, y contactándose con nosotros. Hay mucho proyectos que podemos hacer juntos y nos llena de alegría saber de ustedes.